La tormenta perfecta (USA)

Sandy: la tormenta perfecta
Estos dos días estamos siguiendo a través del Canal 24 horas y en el espacio deEl Tiempo de la 1 la evolución la tormenta tropical Sandy, ayer todavía huracán categoría 1, que está a punto de impactar sobre el este de Estados Unidos.

Podíamos leer en este artículo de la revista Times que Sandy se podría considerar la tormenta perfecta o Frankenstorm.

Frankenstorm, Snowican, Snow’easter, sea cuál sea el nombre que reciba esta supertormenta que cada vez tiene más números para impactar sobre el este de Estados Unidos a lo largo del lunes/martes podría ser un desastre natural que reescribiría unos cuantos récords.

Todo surge por la rara combinación. Tenemos el Huracán Sandy que alcanzó la categoría 2 en el Caribe, luego una tormenta de nieve, algo primeriza, se está desplazando desde los Grandes Lagos y tenemos una masa de aire frío Ártico descendiendo desde el norte de Canadà. Las masas de aire son ahora lo que combinadas pueden producir lo que se ve en el siguiente tráiler.

La tormenta perfecta de 1991, la que luego dió pié a la película, tenía una génesis muy parecida pero alcanzó Nueva Inglaterra y esa zona no era ni mucho menos tan poblada como la zona que ahora puede verse afectada. Si llegase a alcanzar Nueva York y Nueva Jersey los efectos serían mucho peores que los que dejó atrás el Huracán Irene en 2011.

Según los últimos pronósticos lo más probable, hasta este sábado por la tarde, que es que primero golpee este domingo y luego sus efectos podrían mantenerse durante una semana. No hay precedentes así que es difícil hablar con propiedad.

Además esta tormenta alcanzará tierra con la luna llena, justo cuando la marea es más alta. Esto aumenta considerablemente la probabilidad de inundaciones costeras: además del oleaje tendremos la lluvia que dejará el sistema tropical.

El peor final
Sandy podría mantener los vientos huracanados sobre una amplia franja costera muy densamente poblada, provocando cortes masivos de luz, árboles, caída de hojas, cables eléctricos… esos vientos luego pueden penetrar hasta 300 millas hacia el interior del continente. Con la luna llena este lunes, las mareas astronómicas se situarán en su máximo del mes, lo que aumenta el peligro de inundaciones por marejadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s