Índice AO

Oscilación Ártica

Observa el equilibrio entre presiones del Anticiclón Groenlandés y el vórtice polar (Borrasca o mas bien, circulación ciclónica que se genera en invierno que afecta a la alta troposfera y estratosfera).

Con AO positivo, el vórtice polar se intensifica y las borrascas circulan por latitudes altas, afectando a nuestras latitudes el Anticlón de las Azores.

Con AO negativo, el vórtice polar se debilita, trayendo como consecuencia un descenso del la corriente en chorro y del aire frío a latitudes bajas, proporcionándonos una meteorología húmeda a la península, y advecciones de aire frío a Europa.

Otros datos:


Cuando se observa una extensión alta de la cubierta de nieve en Octubre, aumentan las probabilidades de que el invierno pueda ser más frío en el hemisferio norte. Esto se debe principalmente a que el vórtice polar suele ser más vulnerable y con tendencia a forzar una corriente en chorro más ondulada. 

Fuente: https://www.ncdc.noaa.gov/snow-and-ice/snow-cover/ea/20161101-20161130


La extensión de hielo marino en el ártico en niveles muy bajos tiene una correlación con un vórtice polar más propenso a debilitarse y fragmentarse.

Anuncios